Electronegatividad a través de la tabla periódica.

Electronegatividad a través de la tabla periódica.

La electronegatividad, χ, fue definida por Linus Pauling como el poder de un átomo en una molécula para atraer electrones compartidos hacia si mismo. Un elemento de baja electronegatividad es descrito como electropositivo. Esta atracción por pares de electrones enlazados refleja la Zef de dos átomos compartiendo sus electrones. Por lo tanto, los valores de electronegatividad se incrementan de izquierda a derecha a través del período y decrece hacia abajo del grupo en la misma manera que la energía de ionización lo hace. La electronegatividad es un concepto relativo, no una función que se pueda medir. Las escalas de electronegatividad propuestas más importantes son las de Pauling, Mulliken y Allred-Rochow; todas ellas muestran la misma tendencia.

La escala propuesta por Pauling es arbitraria, con el valor para F definido como 4.0. La escala de Allred-Rochow contienen los valores más empleados en el área de la química, relaciona electronegatividad con la fuerza ejercida por la carga nuclear de un átomo en la región más proable de encontrar un electrón en un enlace., esto es:

Zef e²/r²

Donde Zef es la carga nuclear efectiva, e es la carga de un electrón y r es el radio atómico del elemento.

En una molécula tal como el HCl, los electrones enlazados no se compartirán de la misma manera entre los dos electrones. Así que, la gran Zef del Cl causra que el par de electrones esten más cerca del átomo de Cl que al átomo de H. Como resultado, se formara un dipolo permanente en la molécula, esto es habra un exceso densidad de carga sobre el átomo de Cl y una deficiencia de carga sobre el átomo de H.

Existen casos donde los dipolos generados en un enlace pueden cancelar a otros dipolos dentro deuna misma molécula. Un ejemplo siple ocurre en la molécula de CO2, donde se generan dos dipolos en direcciones contrarias. Por lo tanto, la molécula no posee un dipolo neto, es una molécula no polar.

Las diferencias de lectronegatividad entre átomos como se menciono anteriormente tiene influencia sobre la polaridad de enlaces covalentes. En el caso en que dos átomos tengan  valores de electronegatividad similares formaran enlaces covalentes los cuales tendrán un ligero carácter ionico. En contraste, una gran diferencia entre elctronegatividades conducirá a enlaces los cuales tendrán poco carácter covalente y serán esencialmente ionicos.

About these ads